Servicios

El laboratorio de UME trabaja ininterrumpidamente las 24 horas los 365 días del año para atender las urgencias de los pacientes internos y externos.

Nuestra misión es suministrar de una manera eficiente, oportuna y con el mayor perfil de calidad, aquellos elementos de soporte clínico involucrados en el proceso diagnóstico mediante las diferentes pruebas de laboratorio.

Contamos con Laboratorio de Análisis Clínicos, Fisiología Pulmonar, Microbiología, Patología, Vascular y ECO.

Algunos de nuestros servicios son:

Hematología. En esta sección se realiza el estudio de los principales componentes de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como son la médula ósea,  los ganglios linfáticos, el bazo… Sin duda el hemograma es una de las pruebas  más solicitadas al laboratorio clínico y sin duda, aporta resultados relevantes en la evaluación de un paciente.

Bioquímica. En este caso se analizan los diferentes elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y de la orina. Las más comunes son la determinación de glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea, creatinina, bilirrubina, transaminasas, ALT, GGT y AST, electrolitos fosfatasas alcalinas, electroforesis proteica… La determinación de gases en sangre como presión parcial de oxígeno o de anhidro-ácido carbónico, pH y reserva de bicarbonato son otros de los resultados que podemos obtener.

Coagulación: donde se realizan pruebas a fin de detectar trastornos hemorrágicos y estados de alteración de la coagulación como puede ser la hipercoagubilidad. Los análisis más comunes son: el tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, fibrinógeno…

Microbiología. Podemos clasificar las diferentes labores de este apartado en: 

  • Análisis de las heces a fin de analizar la presencia de parásitos
  • Bacteriología; en este caso se examina de modo directo o indirecto la presencia o actividad de microorganismos en sangre, orina, jugo gástrico  materia fecal  y  diferentes exudados orgánicos.
  • Marcadores tumorales: en esta sección se analizan parámetros que ayudan al diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.
  • Inmunología: donde se analizan anticuerpos y otras determinaciones a fin de estudiar el sistema inmunitario. Las pruebas más comunes que se realizan en esta área son: toxoplasmas, VIH, citomegalovirus, varicela, herpes, hepatitis A, B y C… De igual manera, se realizan pruebas especializadas para el diagnóstico de enfermedad celíaca.
  • Endocrinología: aquí se analizan diferentes tipos hormonas para poder evaluar el sistema endocrino.
  • Alergias: donde podemos analizar los alérgenos responsables de las mismas.
  • Toxicología: en este caso se analizan entre otros, la presencia de drogas o agentes nocivos en el organismo.
  • Banco de sangre: en este caso la función principal de este departamento es la de almacenar la sangre, garantizando de ese modo futuras transfusiones sanguíneas.